Guia de Alimentos Prohibidos para Diabéticos Extremos

Sigue nuestra guia de alimentos prohibidos para diabéticos, y tendrás una mejor idea sobre cómo manejar la nutrición en estos casos. Aunque en momentos planificar la alimentación sea algo complicado, tenemos lo suficiente para brindar una buena orientación.

Alimentos Prohibidos para Diabeticos

Introducción para conocer a los alimentos prohibidos para los diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a miles de personas a nivel mundial. Sin dudas se trata de un trastorno con severas implicaciones para la salud de quienes la padecen. Pero aunque no tiene cura los pacientes pueden aprender a vivir con ella para disminuir su progresión. Es por eso que es muy importante aprender cuales son los alimentos prohibidos para diabéticos.

Para empezar, debemos recordar que la diabetes es un trastorno basado fundamentalmente en el aumento sostenido de la glucosa en sangre (glicemia). La misma es producida por diversos factores y tiene diferentes mecanismos. Muchos de ellos aún hoy en día son motivo de intenso estudio.

Estos mecanismos hacen que la diabetes pueda ser clasificada en algunos tipos principales. Los más comunes son la diabetes tipo 1 (generalmente en jóvenes) y tipo 2 (personas con factores de riesgo).

En muchos casos los síntomas se pueden corregir con medicamentos. Pero generalmente no hay nada más importante que los cambios en el estilo de vida. Es vital que las personas diabéticas creen hábitos saludables que los ayuden a mejorar su condición.

En ese orden de ideas, la alimentación correcta es un pilar fundamental para el éxito del tratamiento. Un diabético que desconozca como alimentarse tiene un riesgo alto de desarrollar complicaciones. Incluso es posible que realice prácticas alimentarias que pongan en peligro su vida.

Educar al paciente sobre los alimentos prohibidos para diabéticos debería ser siempre el primer paso a seguir en el tratamiento. Después de todo existe una lista de comidas que es mejor evitar o comer con moderación.

Al conocer esta información estarás mejor preparado para idear una dieta más adecuada para tus requerimientos. Por eso hemos recopilado una lista con las comidas menos recomendadas si tienes problemas con la glicemia.


RECOMENDADO: El Libro Clave diabetes es todo lo que necesitas para decirle a dios a esta enfermedad. Descubre mas visitando su pagina oficial haciendo clic  AQUÍ .


Lista de alimentos prohibidos para diabéticos

En general podríamos decir que para los diabéticos aplican muchas de las reglas que debería seguir la población general. No hay dudas de que sus comidas deberían ser pensadas con un balance en mente. Es así como se terminan incluyendo todos los grupos alimenticios. Sin embargo se debe tener un cuidado muy especial hacia la cantidad de carbohidratos y el tipo.

Por supuesto, existen algunos alimentos que por su cantidad de azucares o carbohidratos es mejor evitar. Entre ellos se encuentran muchas comidas comunes tales como:

Dulces o golosinas:

Probablemente esto debería ser algo de puro sentido común pero algunas personas lo pasan lo pasan por alto. En general los dulces son alimentos prohibidos para diabéticos ya que contienen mucha azúcar.

Los azucares que contienen suelen ser digeridos rápidamente y suben la glicemia en poco tiempo. Además tienen altos niveles de calorías y contribuyen a subir de peso, lo cual es muy perjudicial para cualquier diabético.

Lo mejor es eliminar por completo este tipo de alimentos de la dieta o ingerirlos en cantidades muy limitadas. En la actualidad existen algunas alternativas más saludables. Estas incluyen alimentos como el algarrobo que puede ser un sustituto del cacao e incluso caramelos especiales para diabéticos.

Café:

Esta infusión forma parte de la vida de muchas personas, así que no son pocos los diabéticos que desean consumirlo. Sin embargo, esta dentro de la lista de alimentos a evitar, sobre todo si es comprado en establecimientos comerciales.

La verdad es que la mayoría de los cafés vendidos en cafeterías contienen altos niveles de azúcares. Además de por sí el café puede ser un factor de riesgo cardiovascular si es consumido en exceso. Esto puede ser muy perjudicial para la salud de un diabético.

Si esta bebida es preparada en casa se pueden evitar muchos de esos problemas. Por ejemplo puedes cambiar la azúcar por canela o nuez moscada. Esto es una alternativa más saludable, sin embargo es mejor consumirlo con moderación.

Alcohol:

En muchas ocasiones las bebidas alcohólicas sirven para acompañar festejos. Así que librarse de ellas es difícil para una persona diabética. Sin embargo si tienes esa condición debes saber que consumir mucho alcohol puede poner en riesgo tu vida.

Después de todo el alcohol imposibilita la acción del hígado para aumentar los niveles de glicemia. Así que en una persona diabética existe un alto riesgo de que se produzca una hipoglicemia (irónicamente).

Para evitar eso lo mejor es limitar tanto como sea posible el consumo. Además hay que recordar nunca beber con el estómago vacío y evitar licores y vinos dulces.

Salsas procesadas:

Sin dudas, las salsas son unos de los condimentos más utilizados actualmente. Sin embargo muchas de ellas están preparadas con una base de jarabe de maíz. El jarabe de maíz al ser procesado puede convertirse en glucosa muy fácilmente. Por lo tanto lo mejor es que evites tanto como sea posible la mayonesa, el kétchup, la salsa barbacoa, etc.

Sin embargo puedes explorar otras opciones para sazonar tus comidas. Como salsas preparadas en casa con elementos naturales y saludables. También deberías pensar en alternativas como las especias, las hierbas, o las verduras troceadas. Al final notaras que tus platillos son más sabrosos que antes.

Alimentos ricos en grasas y carbohidratos

Muchos de los alimentos más populares actualmente son ricos en grasas. Después de todo, ¿a quien no le gusta una pizza o una hamburguesa con papas fritas? Pero este tipo de alimentos contienen muchas calorías que pueden elevar la glicemia. Así que algunos pueden ser alimentos prohibidos para diabéticos.

Aquí hacemos un énfasis especial en las carnes procesadas, sobre todo las carnes rojas. La alternativa más saludable es optar por carnes blancas como pollo o pescado.

Así mismo hay que evitar carbohidratos ricos en almidón. Estos se encuentran en muchos alimentos cotidianos como el arroz, las pastas, el pan y los vegetales blancos como las papas.

Lo mejor es limitar las raciones de ese tipo de comida, además de reemplazarlos por otras alternativas con más fibras. Como en el caso del pan o arroz integrales. Si prefieres los vegetales deberías saber que los amarillos son mejores, como la calabaza.

Bebidas azucaradas:

No importa cuál sea la marca, ya sea que se trate de fanta o cocacola todas estas bebidas son muy perjudiciales. No es de extrañar que se encuentren entre los alimentos prohibidos para diabéticos.

Son bebidas azucaradas no aportan ningún nutriente esencial a la dieta alimenticia. Estas tienen niveles demasiado altos de azucares y calorías. Además su consumo constante aumenta la resistencia a la insulina y genera obesidad.

Lo mejor sería tomar cartas en el asunto y eliminarlos por completo de la dieta. Seguramente descubrirás que hay muchas bebidas sabrosas y nutritivas que te beneficiaran más. Por ejemplo los jugos de frutas naturales.

Frutas prohibidas para los diabéticos

Las frutas son grandes aliados para los diabéticos. Muchas de ellas poseen gran cantidad de fibra que enlentece el tránsito intestinal y genera una sensación de saciedad. Además son deliciosas y pueden ayudar a disminuir el consumo de otros alimentos perjudiciales.

Sin embargo, algunas frutas pueden tener un contenido más alto de azúcares que de fibra. En esos casos es mejor no consumirlas y optar por mejores alternativas.

Entre las frutas que se deberían evitar se encuentran las bananas, melones, mangos, chirimoyas, pasas, uvas, piñas y papayas. Además se deben evitar también los frutos secos y por sobre todo las frutas enlatadas (contienen muchos conservantes).

Alimentos prohibidos para diabéticos en conclusión

No hay que ser un experto nutricionista para realizar una dieta de un diabético. Gran parte de lo necesario esta en el sentido común. Pero lo más importante es aprender, después de todo el proceso de tratamiento del diabético tiene mejores resultados mientras mejor es la educación.

Si la persona entiende lo que debe y no debe hacer entonces será más fácil que lo aplique día a día. Lo más fundamental es el autocontrol y la constancia. Si aun así se necesita ayuda lo mejor es buscar el consejo médico. Sin dudas un especialista podrá diseñar un plan de alimentación que se adecue a tus necesidades.

Guia de Alimentos Prohibidos para Diabéticos Extremos
5 (100%) 33 votes

Artículos Relacionados
7 Excelentes Frutas que Pueden Comer los Diabéticos Aquí te  contamos cuáles son las frutas que pueden comer los diabéticos. Quizás te sorprenda pero a decir verdad algunas frutas no son tan recomendada...
Comidas Saludables para Diabéticos Exclusivos de Hoy ¿Quieres saber qué tipo de comidas saludables para diabéticos existen? ¡Te contamos cuáles son los alimentos más favorecedores a nivel de nutrición! N...
Recomendaciones de Desayunos para Diabéticos Te contamos qué tipos de desayunos para diabéticos son más sugeridos en la actualidad. Y es que de manera constante mejora la planificación en nutrici...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *